5.4.06

Libros dérmicos

Desde que que este laboratorio de la experiencia surgió en la blogósfera, su maquinaria del pensamiento ha estado recubierta de una serie de libros dérmicos.
Filum se complace en exponer algunos de ellos...

***

Ética
(demostrada según el orden geométrico)

Autor: Baruch Spinoza
Editor: FCE
Año: 1985
La Ética de Spinoza es el libro más influyente de la historia de la modernidad, porque la niega. Es el libro que más libertad y amor promueve: la metafísica de Spinoza es un bálsamo para todo ser que se aprecie de usar la razón: este libro es pensamiento puro, un programa que revoluciona.

***


Así habló Zarathustra
Autor: Friedrich Nietzsche
Editor: Edaf
Libro teatral, un libro en escena, el desprendimiento de Nietzsche como Dionisos, que proyecta su perspectiva vital hacia el horizonte por el cual ascendió... Así habló Zarathustra es la afirmatividad pura.

***


Las palabras y las cosas
Autor: Michel Foucault
Editor: Siglo XXI
Año: 1999
Libro polémico de Foucault que hizo que el mundo contemple a la historia -y en particular, a la historia del conocimiento- de una manera que no se le escapen las rupturas, los huecos y los fallos que ésta deja conforme su discurrir. Las palabras y las cosas sacudió epistemológicamente a la biología, la economía, y el lenguaje, trazando una transversal que hace luz por los intersticios históricos, y que deja ver las relaciones que estas disciplinas constituyen en la época llamada clásica.

***


El antiedipo
Autor: Gilles Deleuze & Félix Guattari
Editor: Paidós
Año: 1995
Este es el primer tomo de la serie Capitalismo y Esquizofrenia. El Antiedipo es un libro-acontecimiento: según palabras de Michel Foucault: "El antiedipo es un arte... una introducción a la vida no fascista". Este libro es recomendable para quienes quieran transformar su vida y para quienes quieran unirse a proclamar la liberación. Libro sugestivo, por demás, para quienes quieran alcanzar su propio pensamiento, para sacudir toda densidad ideológica...

***


Historia de la sexualidad I
Autor: Michel Foucault
Editor: Siglo XXI
Año: 1991
Primer tomo del gran proyecto de Foucault: La Voluntad de saber es parteaguas fundamental para el análisis del poder y su método. Libro bomba que afirma las condiciones y confesiones de la scientia sexualis.

***


Mil mesetas
Autor: Gilles Deleuze & Felix Guattari
Editor: Pretextos
Año: 1995
Según el propio Deleuze, el mejor libro que logró escribir junto a su gran amigo Guattari. Libro de la serie Capitalismo y Esquizofrenia: Mil mesetas es un libro intenso y político, un libro que dinamita la cabeza con su lenguaje de ruptura. Un libro de conceptos-herramientas para desmantelar la realidad y para alcanzar, por segunda vez, la liberación del pensamiento. Personalmente, considero que este libro es lo mejor de lo mejor, un libro insuperable en todos los sentidos, un libro llevado al concepto.

***


Cartografías esquizoanalíticas
Autor: Félix Guattari
Editor: Manantial
Año: 1989
Cartografías esquizoanalíticas es el libro de la metamodelización guattariana, y se abre a la traza de los mapas inconscientes mediante los cuadrantes energéticos u panenegéticos de los flujos, de los phylums, de las contelaciones subjetivas, y de los territorios existenciales. Es un libro que se abre al estudio hipersemiótico de los agenciamientos maquínicos y de la caosmosis. Obra que rompe con todos los esquemas psicoanáliticos y que culmina lo que Guattari ya prefiguraba en términos de una molecularización del deseo...

***


Imperio
Autor: Michael Hardt & Antonio Negri
Editor: Paidós
Año: 2002
Imperio es un libro polémico que trata de llegar a un entendimiento de la nueva constitución política del mundo en la era de la globalidad económica y social. Muy sugerente y controvertido en sus propuestas, Imperio es una nueva concepción de cómo hay que entender estos días a la resistencia y perfilar la posibilidad de una revolución innovadora.

***


Blogueado por:

(especialmente para Filum ©®™)